Pioneros en kundalini yoga infantil
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Certificación internacional
16 años
“Formando líderes agentes de cambio social y educacional”

LIBRO

Libro Yoga con Niños

Es muy simple, de nosotros como adultos depende el presente y futuro de nuestros niños y niñas. Amarlos incondicionalmente y tratarlos como seres dignos creará en ellos una autoconfianza y autoaceptación que los hará adultos reproduciendo felicidad. Amarlos a través de regalos y condiciones y tratarlos como seres sin dignidad creará en ellos inseguridad y neurosis que los hará adultos reproduciendo infelicidad.

Como adultos hemos quitado el derecho de inocencia, juego, felicidad y respeto por cada etapa que nuestros niños y niñas atraviesan desde su nacimiento. Hace ya más de 20 años que Prabhunam kaur comenzó una aventura humana y profesional en torno al yoga infantil (inspirada en las enseñanzas de Yogi Bhajan), desde su ejercicio profesional como Educadora y hoy quiere compartir parte de esa experiencia con el lector, como herramienta poderosísima para devolverles a nuestros niños y niñas este derecho.

Son, pues, diversos los desafíos que la pos modernidad está presentando permanentemente, a los niños y niñas, a lo largo de todo el planeta y muchos de ellos pueden ir siendo sorteados a través del yoga infantil. Es así que la práctica de sus diferentes técnicas dará a los pequeños la posibilidad de regular el estrés y la ansiedad, mejorar su atención y concentración, enriquecer la calidad de sus relaciones, encausar adecuadamente la expresión de sentimientos y emociones, incrementar su pensamiento creativo y conquistar conductas de auto regulación, entre muchos otros. En definitiva, este libro propone una forma de hacer yoga infantil, que pretende contribuir a que niños y niñas puedan crecer de manera más saludable, consciente y plena, enriqueciendo su calidad de vida, preservando sus formas naturales de aprender, resguardando su inocencia y su bondad, honrando su naturaleza multidimensional y preservando su integralidad.

Todo niño nace en estado de Gracia y los adultos tenemos el poder para preservar ese estado o transformarlo en des-gracia

Este texto quiere ser entonces el fundamento teórico y práctico de que el yoga infantil corresponde a un entretejido lógico, armónico y coherente entre aspectos pedagógicos, sicológicos y yóguico-filosóficos. Dichos aspectos se han ido encontrando en el tiempo y logran conformar un cuerpo ordenado de planteamientos, que hacen de las técnicas de yoga infantil propuestas en este libro un grupo de sugerencias pedagógicas que explícitamente estarán aportando al desarrollo infantil, mejorando la calidad de vida y las competencias de niños y niñas, dentro de un ordenamiento conformemente integrado.

Hoy en día son ya muchos/as los/as profesionales de diversos ámbitos del trabajo en el área infantil que conocen los beneficios concretos de las prácticas de yoga. Estas constituyen una herramienta certera y muy eficaz al momento de querer apoyar a niños y niñas en su desarrollo infantil y en la superación de desafíos de diferente índole en relación a un desempeño sano, eficiente, armónico y positivo en las diversas áreas del desarrollo humano. Esto permite, tanto a nivel individual como grupal, apoyar y responder a realidades infantiles contingentes, culturales, sociales y temporales.

Aquí, el lector encontrará por un lado una guía práctica, y por otro un fundamento de apoyo teórico para el desarrollo de un programa de yoga infantil. Ambos aspectos estarán danzando armónicamente a lo largo de todo el texto, tal como sucede en el trabajo con los/as pequeños/as, en el que es imperativamente necesario, como adulto, tener presente todo el tiempo cada una de las dimensiones que conforman el misterioso, infinito y completo universo del ser de cada niño/a. En su totalidad, la información que encontrarás aquí ha ido surgiendo como fruto de largos años de experiencia y aprendizaje con niños y niñas, desde el ámbito humano y desde el trabajo pedagógico y yóguico con ellos/as y con otros adultos.

Este texto es un servicio más a estos maravillosos seres que son los niños y las niñas. Que él sea un instrumento de gran utilidad para que puedas, de manera sistemática, compartir experiencias que permitan a los/as pequeños/as crecer y desarrollarse de manera sana, consciente y feliz. Todo en el Universo es un permanente regalo divino, pero el regalo específico de tener la vocación y disposición para acompañar a seres humanos en su infancia es uno de los más elevados. Es un alto destino poder compartir experiencias con estos seres humanos y poder aprender de ellos, guiarlos, ser su modelo y contenerlos. En palabras de Yogi Bhajan, los niños son nuestros maestros, pero los adultos somos a quien el Infinito puso en su camino para mostrarles los límites y riesgos de este mundo, pues nosotros ya los conocemos. Que tengas todo el amor, profesionalismo, temple, sabiduría, grandeza y humildad para vivir esta experiencia con total elevación y maestría.

Conocer y comprender el “entrelazamiento” entre el yoga, la neurociencia y la resiliencia, nos brinda iluminadores avances respecto de la optimización del desarrollo de los niños y niñas desde el momento de la gestación y durante todo el ciclo vital. Hemos aprendido, desde la década de los noventa, que este desarrollo es un proceso continuo, que no da saltos ni ofrece sorpresas; que cada individuo tiene un ritmo que le es propio, único, que constituye la base para definir el tiempo y la dirección que tendrá el aprendizaje.

El ser humano, desde su gestación, está expuesto por su naturaleza a factores de riesgo que pueden minimizar o inhibir su potencial intrínseco para su desarrollo . Y a la vez, está dotado de mecanismos de resiliencia, protección o fortaleza que lo despiertan y refuerzan. Tanto riesgos como protecciones se acumulan y multiplican, si el niño cuenta con aportes tan vitales como el yoga y/u otro tipo de disciplinas complementarias.

Los factores de riesgo y los mecanismos de protección actúan en forma coordinada. El potenciar estos últimos es fundamental en una disciplina como el yoga. Lo dicho debe ser considerado a la luz de lo que implica ser un Ser Humano, con toda la complejidad que esta condición conlleva. Es decir, es preciso tener en cuenta que trabaja con individuos que actúan en forma coordinada, formando una intrincada “telaraña”, que se inicia con el nacimiento de una primera neurona hasta terminar en la realización de una función cualquiera que sea, en un proceso conocido como “sinapsis social”.

Los últimos descubrimientos tecnológicos han permitido observar las conexiones que se hacen presentes entre las múltiples redes cerebrales, habilitando entonces el desarrollo cognitivo, lingüístico, social, emocional y físico de los niños y niñas. Todos estos son acumulativos y por lo tanto la estimulación de cualquiera de estos optimiza la calidad de vida de las personas.

Al referirnos al yoga, no es posible dejar fuera el gran aporte que entregan quienes imparten esta enseñanza, hacia el fortalecimiento de la capacidad de amar, la interacción y la solidaridad entre y hacia los otros seres humanos. Por último, la práctica del yoga es una poderosa herramienta para despertar nuestro potencial de resiliencia, que nos fortalece ante la adversidad y el dolor, que a la vez, desarrolla la capacidad de “escucharse a sí mismo” y, desde allí, escuchar a los demás e integrarse a la energía del Universo.

María Angélica Kotliarenco, Ph.D.

PRABHUNAM KAUR KHALSA

Educadora de párvulos, titulada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de experiencia en el trabajo profesional con niños. Instructora internacional de Kundalini yoga. Formadora de Instructores asociada a K.R.I. (Kundalini Research Institute). Fundadora y Presidenta de la Fundación CRECERCONCIENTE, cuya misión es apoyar el crecimiento humano de niños y jóvenes en riesgo social, a través del kundalini yoga. Creadora y Directora de la Escuela YOGACRECER, la primera escuela de yoga de sudamérica especializada en kundalini yoga infantil, siguiendo las enseñanzas de Yogi Bhajan. Incansable en la labor de proteger y elevar la realidad infantil y juvenil por todas partes. Pionera en Chile y Sudamérica de Kundalini yoga infantil y en Educación. Actualmente viaja por Chile, Sudamérica y España, dictando cursos de especialización en yoga infantil para educadores y talleres para padres y docentes. Prabhunam Kaur ha formado a un gran número de maestros de yoga ,que hoy día están realizando programas de “Yoga Infantil” y de “Yoga y Educación” en diversos centros e instituciones en Chile y en varios países de Sudamérica, México y España. En Chile se han implementado y siguen implementándose, programas en Educación, teniendo un impacto muy importante en los cambios positivos de los niños, jóvenes y docentes, en los ámbitos escolar y de desarrollo personal.


Valor unitario por lanzamiento $15.000.-


El libro se vende en:
  • Principales librerías de Santiago.
  • Escuela YOGACRECER - Santa Isabel #053, con Bustamante.